Tuesday, November 14, 2006

ESTRUCTURA MACROMOLECULAR DEL CARBÓN

ESTRUCTURA MACROMOLECULAR DEL CARBÓN MINERAL
Guery Nelson Saenz Alvear

Resumen:

La investigación bibliográfica relacionada a la estructura macromolecular del carbón, se basa en la relación de algunos métodos de caracterización y evaluación estructural de determinados rangos del carbón con el propósito de obtener una mejor compresión de la estructura química asociada al mineral en cuestión, en términos de los procesos químicos y físicos responsables de la estructura.

A pesar de que el carbón posee una estructura compleja y es un material heterogéneo, sus propiedades fundamentales son determinadas a partir de áreas de estudio como la química orgánica, la físico-química y la física del estado sólido, por mencionar algunas. Son estos campos de la ciencia que permitirán el avance hacia las nuevas tecnologías del carbón en el aspecto de la obtención de vías alternas de energía, asociado a la conversión del mineral en gases y líquidos útiles que signifiquen medios eficientes de energía, rentables y no contaminantes, lo que representa el diseño de nuevos procesos de conversión que exigen de un profundo conocimiento de las propiedades intrínsecas del carbón.

Hay muchos postulados de las entidades estructurales presentes en el carbón que involucra la estimación del esqueleto hidrocarbonado, pero aunque las técnicas espectroscópicas pueden parecer que sean ayudas bastante formidables en el análisis estructural del carbón, la validez de cualquier conclusión puede no ser muy confiable. Por otra parte, la estructura del carbón puede ser subdividida en dos categorías: la estructura física y la estructura química. Por consiguiente, al tratar la estructura física, es apropiado notar que el carbón es considerado un sistema de dos componentes, en donde coexiste una fase móvil y una red macromolecular. La fase móvil es estudiada a través de medios térmicos o por el tratamiento con solventes después de exponer al carbón a altas temperaturas, y la elucidación de la estructura se complementa con el empleo de métodos directos, semi-directos e indirectos, por ejemplo: difracción de rayos-x, absorción infrarrojo y el análisis estructural estadístico.
Tabla de Contenido:

1. Definición de la estructura del carbón
1.1. Estructura Física.
1.2. Estructura Química
2. Evaluación de la estructura del carbón
2.1. Métodos Directos
2.1.1. Tratamiento térmico y con solventes
2.2. Método Semi-Directo
2.2.1. Difracción de rayos-x
2.3. Método Indirecto
2.3.1. Análisis Estructural Estadístico


Bibliografía:

[1] H. H. Lowry., Chemistry of Coal Utilization. Supplementary Volume. John Wiley & Sons, Inc, New York, 1963, p. 252-269.

[2] J. Speight, The chemistry and technology of coal. Marcel Dekker, Inc. Second Edition, New York, 1994. p. 343-356

[3] D. G. Levine, R. H. Schlosberg, y B. G. Silbernagel, Proc. Natl. Acad. Sci. USA. Vol. 79. 1982

No comments: